La filosofía del Dr. Bach, creador de las flores de las flores de Bach

El Dr Bach, a través de la creación de las Flores de Bach creó un enfoque muy profundo para la salud emocional y la regulación de los estados de ánimo. Sus fórmulas y propiedades se orientan a cada persona de un modo particular, para tratar estados como el cansancio, el enfado, la tristeza, la hiper-actividad, el insomnio, las preocupaciones recurrentes, la ansiedad, los miedos y la baja autoestima, entre otros.

flores de bachEl sistema de flores de Bach: Propiedades

Este sistema sirve para tratar estados de ánimo, el humor y las actitudes emocionales que dificultan la conexión entre la personalidad y el alma. Los remedios naturales se prescriben acorde a las características de cada persona.  Este sistema se caracteriza por trabajar desde las capas más superficiales en las personas, a las más profundas. Es decir que con flores de Bach trabajaremos primero el malestar cotidiano, el del día a día, por ejemplo “me cuesta levantarme de la cama“, o “me preocupo todo el tiempo por el bienestar de los demás“. A partir de aquí, durante el tratamiento iremos profundizando hasta re-encontrarnos con nuestra esencia.

Sobre las flores de Bach y las enfermedades físicas, el Programa Internacional de Educación con Flores de Bach, nos dice:

“Las Flores de Bach son un medio suave para restaurar la paz mental, proporcionando, de esta forma, al cuerpo y al ser en su totalidad, una oportunidad de restablecer su fuerza y capacidad para combatir las enfermedades, a través de sus propios procesos naturales de curación”.

Cada uno de nosotros es responsable por su propia curación. En este proceso las Flores de Bach se utilizan para mejorar nuestros estados de ánimo y las actitudes emocionales con respecto a una enfermedad física. Tal vez, cambiando el estado de ánimo, la enfermedad pueda tener una evolución diferente o más favorable.

¿Qué efecto tienen estos remedios naturales?

El efecto  es sutil, totalmente natural, y depende de cada persona. Tal como dejó escrito el Dr. Bach, el enfoque es eminentemente educativo es decir, en todo momento se trabajará para que seas consciente del “para qué” de las esencias. En general, favorecen la paz mental y la salud emocional, y nunca tienen contra-indicaciones físicas. En algunas personas tiene un efecto sobre los sueños, por ejemplo, al soñar cosas muy concretas cuando empiezan a beber flores de Bach.

Para una comprensión más profunda sobre la filosofía de Bach te recomiendo visitar la página web de Claudia Belou y ver un vídeo corto la vida del Dr. Edward Bach

 

¿Dónde puedo conseguir los remedios?

El Centro Bach de Inglaterra recomienda las esencias florales comercializadas por Nelsons, quien recibe en forma exclusiva las tinturas madre elaboradas por ellos, siguiendo los protocolos y procedimientos que dejara el Dr. Bach.

En nuestra consulta de Barcelona realizamos preparados en frascos con gotero, en base a las esencias de Nelsons.

¿Cómo se beben las flores de Bach?

Con las flores de Bach es importante ser constantes, se toman 4 veces al día como mínimo (4 gotas cada vez) y un frasco puede durar de 2 a 3 semanas. Un tratamiento con flores de Bach requiere de compromiso por parte de quien las bebe, y tener unos 3 meses de continuidad es recomendable.

terapia con flores de bach¿De dónde vienen las Flores de Bach?

El Dr. Bach (1886-1936) fue un prestigioso médico, bacteriólogo y homeópata de Londres, creador de las Flores de Bach: 37 preparados a base de esencias de flores, plantas y arbustos, y 1 a base de agua de manantial. Bach evolucionó desde la medicina ortodoxa hasta desarrollar una forma natural de medicina para tratar la salud emocional y espiritual.

A partir de su experiencia como médico bacteriólogo, el Dr. Bach desarrolló los remedios naturales florales en base a la observación, el estudio, la clasificación y las pruebas en el trato con pacientes. Todavía hoy, en el jardín situado en Mount Vernon, en Oxfordshire, Inglaterra, donde residió el Dr. Bach, es donde crecen la mayoría de las plantas y flores silvestres utilizadas para la elaboración de sus remedios.

El Dr. Bach, apoyándose en las bases no – materialistas de la Homeopatía, afirmaba que la tarea más desafiante del médico es prevenir el desarrollo de la enfermedad física basándose en los estados de ánimo y actitudes de las personas.

Las flores de Bach trabajan en un nivel energético, y en casos patológicos o agudos pueden proporcionarse flores, pero se necesiten también otros remedios.