Este es un ejercicio simple que puedes trabajar en tu casa, para transformar mandatos familiares que te limitan (creencias que en ocasiones asumimos como “verdades”, aunque no lo sean) en una frase que puedas decirte como un mantra, día a día. Esta frase estaría hecha más “a tu medida”, según tu momento presente… ¿Qué necesitas soltar y dejar atrás de las creencias que has recibido de tus padres?

El ejercicio para trabajar mandatos familiares dice así:

  • Elige una frase que te haya dicho tu padre o tu madre que te produzca malestar en la actualidad.

Trabaja con algo simple, ya que este ejercicio es simple.

  • Ahora construye tu propio mantra, una frase nueva que encaje contigo y te de alivio y sensación de fuerza. Sugerimos la siguiente estructura para la frase:

“A pesar de haber heredado este mandato (mencionar la frase), reconozco mi responsabilidad y creatividad para transformarlo en
algo bueno para mi vida y para la vida de otras personas. Y para ello voy a….”

(Añadir alguna acción pequeña, cotidiana, algo con lo que sientas que puedes comprometerte: Regar una planta, escuchar música, hacer un llamado por teléfono, etc.).

 

Sobre el ejercicio de mandatos familiares:

El ejercicio que proponemos es una ayuda para empezar a cambiar creencias. Es necesario decir que muchas de nuestras creencias y mandatos permanecen en un plano inconsciente, condicionando nuestra vida. En lo que creemos, es lo que vemos. Si a tu alrededor ves todo el tiempo cosas que no te gustan, empieza a cuestionarte tus creencias…

Este ejercicio es una propuesta para dar un paso o simplemente para experimentar. Ten en cuenta que hay muchas otras formas y niveles de trabajar sobre los mandatos.

¿Cómo te ha ido?mandatos familiares

  • Si te resuena, puedes construir tu propio mantra. Habrás dado un paso creativo. Si quieres compatir tu mantra, hazlo en los comentarios más abajo del artículo (todos los comentarios son muy bien recibidos, alimentan el debate y el intercambio y pueden ayudar a otras personas a elaborar sus propios mantras).
  • Si no te resuena, puedes dejarlo en el cajón de los recuerdos 😉

Este ejercicio sobre mandatos familiares sugiere:

– Que un mandato familiar debilitante, se puede cambiar. Tal vez pueda interesarte profundizar sobre esto, leyendo nuestro artículo introductorio sobre Constelaciones Familiares
– Que para cambiar mandatos familiares o creencia, tengo que hacerme consciente, y asumir mi responsabilidad y creatividad para cambiarlo.
– Que empezar dando pequeños pasos, es mejor que aspirar a “iluminarnos” de un día al otro.