Las Constelaciones familiares individuales se trabajan de un modo similar a las constelaciones familiares grupales. En este post te explicamos cuáles son los 3 principios de trabajo y para qué sirven las constelaciones familiares individuales, creadas desde la psicoterapia por el alemán Bert Hellinger… un trabajo que sintetizamos en un paso muy grande!

Las constelaciones familiares individuales como terapia familiar

Las constelaciones familiares individuales surgieron como una terapia familiar, aunque se han extendido a otros ámbitos de aplicación, dentro del mundo educativo y de las organizaciones. Las constelaciones familiares individuales, en síntesis, permiten elaborar memorias del pasado que atan o bloquean a las personas, manteniéndolas unidas a sus problemas. Las constelaciones familiares individuales permiten hacer conscientes esos bloqueos, generalmente causados por eventos ocurridos dentro en el árbol genealógico, para entrar en una nueva sintonía presente-futuro, con mayor alivio y fluidez.

Así como tu cuerpo y tu mente tienen una memoria, también el árbol genealógico tiene su memoria. Biológicamente esto nos ha permitido sobrevivir como especie… Recordar el pasado es una forma de saber qué tenemos que hacer, o qué NO tenemos que hacer, para vivir, ser felices, desarrollarnos, etc. El problema es que estos “programas”, que pueden traer bienestar y dicha, también nos pueden condicionar en el presente, trayéndonos todo lo contrario. Las constelaciones familiares individuales permiten elaborar esa “memoria” familiar, para tomar lo que tenemos que tomar, y dejar atrás lo que haya que dejar atrás.

Cómo funcionan las constelaciones familiares individuales: Los tres niveles de conciencia

En constelaciones familiares individuales y grupales se hace una diferenciación en 3 niveles de la conciencia, que son el relacional, el vincular y el espiritual. Estos niveles están presentes en la vida de todas las personas y las organizaciones (aunque a lo largo de nuestra experiencia podemos sentirnos más conectados con uno que con otro).

  • El nivel relacional refiere a la interacción entre personas de un mismo sistema (como la familia o la empresa), donde se perciben los conflictos. Por ejemplo, “hace 10 años que no me hablo con mi hermano“, o “no consigo pareja“. Esto es lo más visible, y es frecuente que sea motivo de una consulta con un terapeuta. Sin embargo, un problema relacional puede estar causado a nivel más profundo por lo que llamamos el “vínculo”.

 

  • El nivel vincular es donde trabajan las Constelaciones familiares individuales y grupales, y se manifiesta en impulsos, necesidades, reflejos, hechos repetitivos en nuestra vida, donde nuestra voluntad no interviene directamente. El nivel vincular es lo que se llama “el inconsciente familiar” una especie de memoria que nos conecta con el pasado que traemos como miembros de una familia.

 

  • El nivel espiritual es tratado desde un lugar muy respetuoso en Constelaciones familiares individuales y grupales, y no refiere a lo religioso, sino a aprender a respetar todo tal como es desde la ecuanimidad, y a dejar que la propia fuerza creativa de la vida conduzca nuestro proceso de sanación.

 

¿Para qué son útiles las constelaciones familiares individuales?

constelaciones familiares individuales

Imagen de una abuela con su nieta. Fuente: www.disenosocial.org

Una constelación familiar individual trabajará principalmente en el nivel vincular y espiritual, y luego de una elaboración y proceso en el que hacemos consciente lo inconsciente, tendrá consecuencias en el nivel relacional.

Desde el nivel vincular, como ya dijimos, trabajamos con esa memoria que nos mantiene atados a los problemas (hasta tal punto que nos identificamos con ellos). Esta es la manera en la que la mayoría de las personas vivimos nuestra vida, y es lo que nos bloquea en términos de creatividad y de desarrollo personal. Asumimos deudas del pasado que otros miembros de la familia tuvieron, o ocupamos un lugar que no es el nuestro (por ejemplo, hijos que se preocupan excesivamente por complacer a sus padres), o nos mantenemos en una conexión involuntaria con miembros de la familia que ya no están.

No se trata de negar el pasado, sino de integrarlo. Para poder sanar, las Constelaciones familiares individuales exploran (en su justa medida) esta memoria familiar, y mediante una serie de propuestas de ejercicios, la integrarán y la elaborarán de un modo creativo, para que produzca alivio para todos los miembros de la familia. Integrar el pasado quiere decir respetarlo, dejarlo en su lugar de pasado, tomar aquello que me es útil para mi desarrollo, y dejar aquello que me quita fuerza.

constelaciones familiares individuales

Constelaciones familiares individuales: Del campo de memoria al campo creativo

Las Constelaciones familiares individuales más efectivas permiten un desbloqueo de nuestra creatividad y nuestra capacidad de conexión amorosa con nosotros mismos. Se trata de re-conectarme con lo que vivo en el aquí y el ahora, para ir más ligero y libre de cargas del pasado familiar.

Las Constelaciones familiares individuales nos invitan a asumir nuestra responsabilidad de sanar, en conexión con el momento presente y con el futuro. Se trata de un proceso en el que des-aprendemos y des-programamos aquello que viene de la memoria familiar, para volver a aprender de una forma consciente, y encontrarnos con el alivio de SER lo que somos.

Constelaciones familiares individuales: 4 pasos que sintetizan una sesión

En una sesión de Constelaciones individuales, o en un taller de constelaciones, podemos trabajar en 4 ejes:

  • Identificar las dinámicas que sustentan nuestros problemas (por ejemplo, problemas de pareja, problemas con el dinero), y principalmente dónde me ubico con respecto a ello.
  • Comprender la profundidad de las llamadas “lealtades sistémicas” (lazos inconscientes con nuestros antepasados), que me mantienen unido a mis problemas, antes que a la solución.
  • Poder separarme de aquello que me hace daño o me hace sentir atascado/a.
  • Encontrarme con lo que me fortalece, unirme a aquello que me conecta con la vida y la creatividad.

 

Bajo licencia Creative Commons BY-NC-ND

avatar

¿Deseas más información?  En este enlace te explicamos cómo trabajamos en constelaciones familiares en terapia individual en Barcelona: Constelaciones familiares

Si deseas recibir una sesión, ponte en contacto con nosotros. Realizamos consulta online de Constelaciones familiares.